Noticias

Blázquez Asociados - Expertos en auditoría en Murcia

¿Cuáles son los efectos que tiene el aumento de los tipos de interés en las pers

En general, un aumento en los tipos de interés supone un efecto económico en las empresas y particulares:

  • El costo de endeudarse se incrementa: después de un largo período de tasas de interés extremadamente bajas, el costo de obtener un crédito o una hipoteca aumentará debido a que las tasas de interés se encuentran en una tendencia alcista.
  • Los ahorros serán más rentables: al igual que con los costos de endeudamiento, después de un largo período de bajas tasas de interés, los ahorros se volverán más rentables debido a que los intereses de los depósitos, bonos, letras y obligaciones del estado se verán afectados por el aumento en las tasas de referencia. Por otro lado, las empresas también tendrán que pagar más al emitir deuda.

¿Cómo afecta la subida de tipos a una hipoteca?

La subida de los tipos de interés afectará a aquellas personas con hipoteca, pero no de la misma manera para todos, dependerá del tipo de hipoteca que tengan.

  • Los titulares de una hipoteca a tipo fijo no experimentarán cambios en su cuota mensual, ya que están establecidos en el acuerdo con la entidad financiera.
  • Por otro lado, los titulares de una hipoteca variable verán un aumento en sus cuotas en la próxima revisión debido a que el euríbor, que sirve como referencia para el pago de las hipotecas, ya está por encima del nivel de hace un año. Es importante tener en cuenta que el euríbor es la tasa de interés a la que las entidades financieras se prestan dinero entre sí. Si los bancos prestamistas experimentan un encarecimiento del dinero debido a las subidas de los tipos de interés del BCE, estas subidas se trasladarán rápidamente al mercado, e incluso pueden anticiparse. 

La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de cambiar su política monetaria y aumentar los tipos de interés está teniendo un impacto en el mercado de hipotecas. Ya se había observado un aumento en el euríbor en los últimos meses, lo que ha provocado que las nuevas hipotecas, tanto fijas como variables, comiencen con unos puntos de interés más elevados. Esto significa que endeudarse ya estaba siendo más caro que antes y previsiblemente seguirá siendo así.

La elección entre una hipoteca a tipo fijo o variable dependerá de cada situación individual y en este momento no hay una recomendación clara para elegir una u otra. Es importante buscar un asesoramiento financiero y considerar la propia tolerancia al riesgo antes de tomar una decisión. Además, es recomendable preguntar si sería posible cambiar de tipo de interés en la hipoteca en el futuro, es decir, pasar de fijo a variable o viceversa.

¿Qué impacto tiene el aumento de los tipos de interés en tus ahorros?

Uno de los efectos de las subidas de tipos del BCE es que los ahorros guardados en depósitos probablemente obtengan una rentabilidad mayor en comparación con los últimos años. Además, otras formas de ahorro como la inversión en deuda pública también tendrán una rentabilidad más alta. En general, las perspectivas para los ahorradores mejoran, mientras que las de las personas endeudadas se verán afectadas negativamente.

¿Por qué se suben los tipos de interés?

El principal objetivo de aumentar los tipos de interés es controlar la inflación. La idea es que al subir los tipos de interés se reduce el consumo y disminuye la inflación. Sin embargo, a pesar de la subida, si los tipos de interés están por debajo de la inflación, esto genera una paradoja, ya que los tipos de interés reales son negativos. Por ejemplo, si el tipo de interés de un crédito aumenta al 3% y la inflación media anual es del 7%, el deudor finalmente tiene un "beneficio" del 4%. Es decir, el tipo de interés real es negativo y es un fenómeno que se mantendrá por un tiempo.

En definitiva, diferentes variables que hacen de la economía una ciencia sometida en todo momento a la incertidumbre del mercado.

 

blázquezASOCIADOS

Auditoría

José Antonio López

 En blázquezAsociados asesoramos a empresas y particulares en cuestiones económicas y jurídicas desde una cultura de servicios marcada por los valores de compromiso y cercanía.


 En blázquezAsociados asesoramos a empresas y particulares en cuestiones económicas y jurídicas desde una cultura de servicios marcada por los valores de compromiso y cercanía.

www.blazquezasociados.com