Noticias

Blázquez Asociados - Expertos en auditoría en Murcia

LOS FUNCIONARIOS DE JUSTICIA DESCONVOCAN LA HUELGA

Los funcionarios de justicia que iniciaron su huelga el pasado 22 de mayo de este mismo año, han decidido desconvocar (que no finalizar) la huelga.

Durante este periodo de huelga en el cual, los gestores, tramitadores y auxilios judiciales solicitan una subida salarial similar a la que consiguieron los letrados de la administración de justicia, los jueces y fiscales, se han aplazado más de cuarenta y cinco mil actuaciones en los tribunales de nuestra Región.

Durante todo el periodo de huelga se han realizado tres reuniones con el Ministerio para intentar llegar a un acuerdo donde se había debatido una oferta económica.

En la última reunión, Justicia ofreció a los diferentes sindicatos el compromiso de retomar dichas negociaciones económicas una vez pasadas las elecciones del 23 de julio, ofrecimiento que los sindicatos han rechazado.

El comité de huelga ha solicitado al comisario europeo de Justicia, Dider Reynders que “reclame” al gobierno vigente una “solución pactada al conflicto” laboral y la huelga en la que llevan inmersos 75 días. Esta solicitud viene promovida por los sindicatos Csif, Staj, CC.OO y UGT ya que aseguran que la actitud del Ejecutivo “ no es propia de un gobierno democrático” y ven muy difícil una solución beneficiosa.

De los aspectos a destacar de nuestro país este año, uno de los más importantes creo que serían las huelgas que se han producido en Justicia.

La iniciaron los LAJ (Letrados de la Administración de Justicia) solicitando una subida salarial equivalente a la de los jueces, después de muchas negociaciones y días de aplazar actuaciones, dicha subida llego.

Pero los grandes olvidados son los/as gestores/as, tramitadores/as y auxilios judiciales, y no somos conscientes de que gracias a ellos/as la justicia en nuestro país funciona, a la vista está de que, si ellos/as se paran, todo para.

No está bien convocar y desconvocar huelgas al antojo de uno, ya que no solo ellos son los perjudicados si no el resto de profesionales y personas de a pie, que ha visto como una actuación por la que llevaban años esperando se ha aplazado sin fecha definitiva o por el contrario les ha pillado de sorpresa que la huelga se ha desconvocado y finalmente el procedimiento sigue hacia delante.

Es entendible que quieran ver su enorme trabajo y esfuerzo recompensado, pero en el tira y afloja que suponen las huelgas, siempre hay una parte que debe ceder. La huelga no ha acabado al menos definitivamente, así que la justicia siga su curso.

blázquezASOCIADOS

Sandra Nova

Laboral